lunes, 21 de marzo de 2011

Diseñador de Videojuegos (por Omara)

1. Definición del término

Es alguien que principalmente se engarga de desarrollar la idea principal de un videojuego. Para proyectos menores, podrá realizar todas las fases de un videojuego él solo. Pero para juegos más complejos o grandes producciones, necesitará de un equipo cualificado para desempeñar las distintas fases de la creación de un videojuego: músicos, artístas gráficos, programadores, guionistas...

Por ello, el diseñador es "un jugador de equipo", y su tarea consistirá en guiar a su equipo para alcanzar su objetivo: la creación de un videojuego.




2. Aptitudes para trabajar en el sector

1º: Tener vocación. Para eso, seguramente habrás jugado horas y horas antes de tomar esta decisión, o que te gusten los ordenadores.

2º: Ser un poco "friki"...

3º: Una mente llena de ideas, y tener la capacidad de plasmarlas.

4º: Conocimientos avanzados de informática y algo de programación.

5º: Estar dispuesto a viajar a Japón o Estados Unidos, donde se concentra la mayor parte de la industria.




3. ¿Dónde se puede uno formar para eso?

No abunda la eduación de calidad en este sector, casi todos son cursillo de algunas empresas. Aquí en España, la Universidad Camilo José Cela, es la única que ofrece como carrera este trabajo. Está en Madrid, y es además privada.

Más información aquí:

http://www.ucjc.edu/index.php?section=estudios/titulaciones/titulaciones-oficiales/titulaciones-grado/ingenieria-multimedia-videojuego


4. Llegando al éxito: Shigeru Miyamoto, "el gurú de los videojuegos"



Considerado para muchos, "el padre del videojuego moderno", este hombre de nacionalidad japonesa es "el fichaje estrella" de la empresa nipona Nintendo. Desde sus inicios, demostró un gran talento, y ha creado grandes franquicias. La más famosa, Mario y sus derivados.

Empezó siendo un simple diseñador industrial, sin demasiada cualifiación ya que no abundaba en la época. Pero tras el éxito de su primer encargo importante, ascendió rápidamente en la jerarquía de la empresa.

Gran parte del éxito de su empresa se debe a él, y a lo largo de su carrera ha sido galardonado con varios premios. Es más, estuvo nominado al Premio Príncipe de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades, pero al final no lo consiguió. Aún así, nadie puede negarle que ha sido y será, el más grande diseñador de videojuegos de la historia.


5. Si aún no estás convencido, mira esto...




*Serás el dueño de todo lo que crees; hará lo que quieras con él; sabrás todos sus secretos; tendrás colecciones que nadie más tendrá, y que con suerte alguien te compre... ¡Jua, jua, jua!




*En España, la industria de los videojuegos recauda más que el cine y la música juntos...




*¿Qué harías si crearas una franquicia? Sería objeto de culto entre los jugadores; obtendrías mucho dinero; serías famoso; quizás hasta harían adaptaciones... ¡Qué la suerte te acompañe!

*¿Cómo te sentirías al ver tú nombre en los créditos de un videojuego?


*Imáginate poder pasarte el día haciendo y probando tus propios videojuegos... ¡Pero seas vago, que aquí también hay que currárselo!





No hay comentarios:

Publicar un comentario